Entradas populares

viernes, 15 de abril de 2016

Tu primer gato.



FELICITACIONES!!! Has aceptado a un nuevo miembro en tu familia. Un nuevo gatito trae consigo nuevas experiencias, grandes aventuras y sobre todo mucho amor.

Lo más importante que debes saber es que tener una mascota es algo maravilloso pero también es una responsabilidad. Es tu responsabilidad proveerle una alimentación adecuada, un hogar apto para que viva, niveles de actividad suficientes para su desarrollo, entretenimiento y cuidado de su salud.


¿Que debes saber?



Nutrición y Hogar:
En el  mercado encontraremos alimentos de diferentes calidades precios y características. Por regla general los alimentos que encuentras en las veterinarias son alimentos de primera calidad y los de mejor balance nutricional. Tu veterinario estar encantado de ayudarte a escoger el alimento que mejor se adapte a las necesidades de tu engreído.

En casa, es necesario preparar un lugar donde pueda dormir, tener un plato para su agua y un plato para su comida. Siempre debe tener agua a disposición. Los gatos requieren una caja de arena que usan como baño.  Si pasaron suficiente tiempo con su mama aprendieron de ella a ocuparse en su caja de arena. Nunca pongas su caja de arena junto a su plato de comida.


 Actividad y entrenamiento:

Todos los gatos, desde muy pequeños realizan mucha actividad física. Debes acostumbrarlo y acostumbrarte a jugar con el mínimo 30 minutos al día. Son muy buenos cazadores y les gusta jugar a cazar diferentes juguetes o a esconderse en cajas y bolsas. Las mascotas que no juegan mínimo 30 minutos al día tienen mayor riesgo de sufrir obesidad, enfermedades metabólicas y problemas de comportamiento (mal carácter, ansiedad, estrés). Es también necesario que desde muy pequeños le enseñes ciertas reglas como: donde debe estar su caja de arena, donde está su plato de comida, a controlar su fuerza cuando juega, debe interactuar bien con otros animales y otras personas, debe conocer a su veterinario y debe dejarse manipular sin renegar o morder. Si tu gatito tiene pelo largo desde pequeño debes acostumbrarlo al cepillado diario.


Salud:


Desde el primer día, debes llevarlo a un chequeo médico. Estas primeras semanas son la más importantes. Tu mascota ha sido separada de su familia y a llegado a un lugar nuevo con personas nuevas y comida nueva, lo que puede ser algo intimidante. Debes saber su fecha de nacimiento y cuando lo desparasitaron o vacunaron por primera vez. A los 2 meses de edad recibirá su primera vacuna y su primera desparasitación, luego, cada 3 semanas recibirá un refuerzo de la vacunación hasta llegar a los 4 meses donde recibirá su vacuna contra la rabia. En los gatitos existen un par de enfermedades virales que debes descartar a partir de los 3 meses de edad, el SIDA y la Leucemia Felina. A partir de los 6 meses es seguro esterilizar a hembras y machos por igual. 

Recuerda que tu mejor amigo, depende de ti para tener una vida larga y feliz.







jueves, 7 de abril de 2016

El secreto del pescado


Si bien el felino es un carnívoro estricto y en la naturaleza se alimentan de presas; esto no significa que el mejor alimento para ellos sea la carne o el pescado crudo. Es como decir que nuestros ancestros comían carne cruda y que por eso debemos comer las carnes  y el pescado crudo. Todos sabemos que cocinamos los alimentos para proteger nuestra salud, las carnes y pescados crudos pueden llegar a nuestro hogar contaminados con bacterias y/o parásitos que si bien no podemos ver, porque son  microscópicos, sabemos que pueden estar ahí y debemos cocinar las carnes para matarlos y evitar que nos produzcan enfermedad. Igual sucede con nuestros animales, si bien ellos no saben que la carne cruda puede hacerles daño, se han adaptado a la vida doméstica y no cuentan con las mismas defensas que los animales salvajes siendo más sensibles a adquirir infecciones provenientes de las carnes crudas.


En el caso específico del pescado crudo, este tiene niveles altos de una enzima llamada tiaminasa. Esta enzima destruye una vitamina del complejo B que es la tiamina. La tiamina es indispensable para la función neurológica y su deficiencia o el exceso de tiaminasa producen alteraciones en el sistema neurológico, cardíaco y ocular. Las deficiencias de tiamina clásicas se producen cuando los gatos consumen pescado crudo en cantidades excesivas. Cocinar el pescado destruye la tiaminasa y nos evita el problema.

La signos de deficiencia de tiamina pueden ser:

  • Disminución de la ingesta de alimentos.
  • Hipersalivación.
  • Flexión ventral del cuellos.
  • Convulsiones.

Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas, debes llevarlo al veterinario para que controlen el problema y descarten otras posibles enfermedades.

Si toda la vida le has dado pescado crudo a tu gato y tu gato no puede vivir sin comer su pescado. Puedes optar por algunas de las siguientes opciones:

  • Ofrecerle comida en lata a base de pescado, estos productos son más seguros y la mayoría son nutricionalmente balanceados y muy palatables.
  • Ofrecerle hojuelas de pescado especiales para gato.
  • Ofrecerle galletas de gato con sabor a pescado.
  • Darle el pescado cocido, sin condimentos.

Nunca le des pescados en conservas para consumo humano, estos tienen cantidades muy altas de otros minerales que pueden provocar otros problemas de salud.






viernes, 1 de abril de 2016

Vacunar o no vacunar?


La respuesta a esa pregunta siempre será que SI. Como dice el dicho, prevenir es mejor que lamentar y e ahí la importancia de la vacunación, la PREVENCIÓN. Lo que hace una vacuna es presentar un antígeno (virus) al sistema inmune del animal para que este cree anticuerpos específicos para la o las enfermedades incluidas en la vacuna De esta manera cuando el animal se encuentre expuesto a la enfermedad, su sistema inmune contará con las armas necesarias para evitar la infección o disminuir la gravedad de esta. Un animal vacunado puede estar expuesto a la enfermedad para la que fue vacunado y podrá combatirla y no desarrollar la enfermedad o desarrollar una presentación leve y no mortal de esta enfermedad.

Los efectos adversos de la vacunación son escasos y con el desarrollo de nuevas tecnologías para su preparación y purificación, los efectos secundarios ocasionados directamente por la vacuna se han reducido mucho, los reportes de efectos secundarios son de 1 en 10 000, lo que las hace bastante seguras.

Posibles complicaciones:  

  • Inflamación local y sensibilidad en el sitio de vacunación.
  • Sarcoma post-inoculación.
  • Reacción alérgica leve.
  • Reacción anafiláctica.


Contra que enfermedades vacunamos a los gatos en el Perú....

VIRUS DE LA PANLEUCOPENIA FELINA:

Esta enfermedad tiene un desarrollo parecido al parvovirus canino, produce diarreas agudas, vómitos y anorexia; lo que la hace una enfermedad muy peligrosa para animales de corta edad; que son más susceptibles a las infecciones.

La vacunación contra esta enfermedad debe ser a partir de los 2 meses de edad y requiere un refuerzo a los 4 meses, luego la vacunación es anual.

HERPESVIRUS Y CALICIVIRUS FELINO:

Ambos virus afectan el tracto respiratorio de los gatos, produciendo secreción nasal, secreción ocular, estornudos y ulceraciones en la mucosa oral. Estos virus son muy contagiosos y suelen estar presentes en camadas completas y centros de rescate. Si bien estas enfermedades no suelen ser mortales, requieren tratamiento médico, sobretodo en animales muy pequeños. Los animales infectados, suelen ser portadores por el resto de su vida aun que no vuelvan a presentar síntomas de enfermedad.

La vacunación contra estas enfermedades debe ser a partir de los 2 meses de edad y requiere un refuerzo a los 4 meses, luego la vacunación es anual.


RABIA:

La rabia es una enfermedad que se puede contagiar de animales al hombre (zoonotica), y su control está regulado por el MINSA bajo la NTS Nº052- MINSA/DGSP-V.01. Según la cual la vacunación debe ser realizada anualmente. 

Esta enfermedad es mortal tanto para animales como para humanos.

La vacunación contra esta enfermedad debe ser a partir de los 4 meses de edad luego la vacunación es anual.