Entradas populares

jueves, 7 de abril de 2016

El secreto del pescado


Si bien el felino es un carnívoro estricto y en la naturaleza se alimentan de presas; esto no significa que el mejor alimento para ellos sea la carne o el pescado crudo. Es como decir que nuestros ancestros comían carne cruda y que por eso debemos comer las carnes  y el pescado crudo. Todos sabemos que cocinamos los alimentos para proteger nuestra salud, las carnes y pescados crudos pueden llegar a nuestro hogar contaminados con bacterias y/o parásitos que si bien no podemos ver, porque son  microscópicos, sabemos que pueden estar ahí y debemos cocinar las carnes para matarlos y evitar que nos produzcan enfermedad. Igual sucede con nuestros animales, si bien ellos no saben que la carne cruda puede hacerles daño, se han adaptado a la vida doméstica y no cuentan con las mismas defensas que los animales salvajes siendo más sensibles a adquirir infecciones provenientes de las carnes crudas.


En el caso específico del pescado crudo, este tiene niveles altos de una enzima llamada tiaminasa. Esta enzima destruye una vitamina del complejo B que es la tiamina. La tiamina es indispensable para la función neurológica y su deficiencia o el exceso de tiaminasa producen alteraciones en el sistema neurológico, cardíaco y ocular. Las deficiencias de tiamina clásicas se producen cuando los gatos consumen pescado crudo en cantidades excesivas. Cocinar el pescado destruye la tiaminasa y nos evita el problema.

La signos de deficiencia de tiamina pueden ser:

  • Disminución de la ingesta de alimentos.
  • Hipersalivación.
  • Flexión ventral del cuellos.
  • Convulsiones.

Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas, debes llevarlo al veterinario para que controlen el problema y descarten otras posibles enfermedades.

Si toda la vida le has dado pescado crudo a tu gato y tu gato no puede vivir sin comer su pescado. Puedes optar por algunas de las siguientes opciones:

  • Ofrecerle comida en lata a base de pescado, estos productos son más seguros y la mayoría son nutricionalmente balanceados y muy palatables.
  • Ofrecerle hojuelas de pescado especiales para gato.
  • Ofrecerle galletas de gato con sabor a pescado.
  • Darle el pescado cocido, sin condimentos.

Nunca le des pescados en conservas para consumo humano, estos tienen cantidades muy altas de otros minerales que pueden provocar otros problemas de salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario