Entradas populares

martes, 17 de enero de 2017

El cáncer y los gatos

Todos tememos el día en que el doctor nos diga: "Tienes cáncer", mujeres y hombres por igual. Hay mucha información respecto al cáncer de próstata, al cáncer de mama, al cáncer de colon; todos conocemos a alguien que lucha ó ha luchado contra el cáncer. Lo que a veces olvidamos, es que nuestras mascotas también pueden padecer de este mal. 

Nuestros gatos pueden presentar tumores de todo tipo como las personas, desde los más comunes hasta los más extraños, desde tumores en el sistema nervioso central, hasta tumores de piel y esta puede ser la peor arma del cáncer, la incertidumbre de no ser reconocido a tiempo. Un tumor cerebral puede producir signos neurológicos o cambios de comportamiento, un carcinoma de células escamosas puede presentarse como una simple herida, mientras que un linfoma intestinal puede producir diarreas y pérdida de peso; algunos pueden simplemente no presentar signo alguno, como dicen el cáncer es "silencioso".

Hay muchos estudios, técnicas y tratamientos alrededor de la Oncología. El primer paso que debemos dar es la prevención, la esterilización (ovario-histerectomía y castración) en animales no destinados a la reproducción, es decir toda mascota de casa. De esta manera, podemos prevenir el desarrollo de tumores que tienen un origen hormonal. Tu medico de confianza puede informarte sobre los tipos de cáncer más comunes y como puedes evitarlos.

El siguiente paso son los controles anuales, todo gato mayor de 6 años debe visitar a su médico como mínimo una vez al año para una evaluación preventiva que incluya análisis de sangre y bioquímica, análisis de orina y ecografía ó radiografía.

Por último, conoce a tu gato, todos reconocemos los hábitos de nuestras mascotas, la hora a la que nos despiertan en las mañanas, la cantidad de comida que ingieren, sus hábitos de consumo de agua, su nivel de actividad y la frecuencia con la que utilizan su caja de arena; si percibes algún cambio en alguno de estos comportamientos, no dudes en separar una cita con tu médico, en el mejor de los casos podría no haber nada de qué preocuparse, pero si lo hay es mejor atenderlo a tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario