Entradas populares

martes, 15 de marzo de 2016

La nariz de Igor no está sucia (lentigo simple)

Alguna vez un comentario sobre la nariz de Igor, resaltó el hecho de que Igor tiene pecas en su nariz. Colgamos una foto de el en facebook y un comentario equivocado decía: "La naricita de Igor está sucia, hay que bañarlo". Pues No!; agradecemos la preocupación pero su nariz no está sucia, a pesar de que no aprecia bañarse él siempre se mantiene limpio, lo que tiene es lentigo simple, comúnmente conocido como pecas.

El lentigo es una acumulación de melanocitos en una área específica de la piel, los melanocitos son las células encargadas de producir la melanina que les da esa coloración marrón o negra a las pecas. Estas pecas son pequeñas de entre 5mm a 10mm de diámetro, uniformes, de bordes definidos y no se encuentran elevadas de la superficie de la piel, no pican, no se ulceran, no molestan al gato en lo más mínimo y suelen aparecer en la nariz, labios, borde de los párpados, paladar blando, orejas, entre otros. 

esta condición es mas común en gatos amarillos, crema y algunos calicos y no supone un riesgo para su salud. Suelen aparecer en la edad adulta y a la vejez, algunos pocos nacen con pecas. Si bien esta condición es benigna, para cualquier persona es difícil diferenciar esta de un problema dermatológico grave, como el melanoma, para esto siempre que encuentres alguna alteración o cambio repentino en tu mascota debes llevarlo al veterinario para que se asegure de que sea algo normal, de lo que no debas preocuparte.


Así que si tu gato resulta ser pecoso, no te preocupes que no es suciedad, y pueden aparecerle más pecas con los años. No se ha reconocido aún ningún factor predisponente, como la exposición continua al sol, si a tu gato le gusta tomar baños de sol, procura que no sea durante las horas de mayor radiación solar ya que la excesiva exposición a los rayos ultravioleta si puede ocasionar lesiones dermatológicas más graves.


3 comentarios:

  1. Mi gatito también es muy pecosito. Tan pecoso que me llamo mucho la atención desde que llego a casa. Me llego a comentar mi veterinario que tal vez debían cortar toda el área. Por supuesto no acepte. Por que no me parecía que fuera tan nocivas sus pecas. Ya tiene 5 años y no ha presentado ningún problema mi gatito.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tengo una gatita de ese color y me asuste mucho al ver que tenia un lentigo asi en su nariz

    ResponderEliminar