Entradas populares

lunes, 16 de mayo de 2016

La caspa negra

Antes de contestar que es la caspa negra, veamos que NO es la caspa negra:


  • No es un problema de caspa propiamente dicho.
  • No es una característica exclusiva de gatos con pelaje oscuro o negro.
  • No es un concepto real utilizado en medicina y/o medicina veterinaria.
  • No es algo que debamos dejar pasar o ignorar.


El término caspa negra, se utiliza en ciertas ocasiones para describir un hallazgo común en el pelaje del gato. Se trata de la apariencia que dan las heces de las pulgas al caer del pelaje de un animal con una parasitosis dérmica por pulgas. Y se suele subestimar su presencia porque usualmente no podemos observar pulgas en el pelaje de un gato sano.


Un gato saludable cumple con rigurosos periodos de acicalamiento de hasta 1 hora y media por día, durante el cual, lamen su pelaje para:


  • Limpiar el pelo de tierra y suciedades.
  • Eliminar exceso de pelaje muerto.
  • Interactuar socialmente con otros individuos.
  • Marcaje olfativo entre miembros de un mismo grupo.


Durante este proceso de acicalamiento, cualquier artrópodo o insecto que encuentren en su camino será atrapado entre sus dientes para luego matarlo y comérselo. Esto sumado a su flexibilidad, los vuelve muy eficientes al momento de eliminar estos parásitos.


Sin embargo, este acto de limpieza los pone en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por pulgas, entre ellas parasitosis gastrointestinales, pulmonares, etc; que ponen en riesgo su salud.


La única manera de controlar una infestación por pulgas es con el uso de productos antipulgas mensuales y limpieza ambiental del hogar. Las pulgas adultas son solo la punta del iceberg, cada pulga puede poner hasta 600 huevos en el ambiente y pueden vivir hasta 6 meses como adultas y 1 año como pupas.

Así que si tu gatito sufre de esta caspa negra, no dudes en visitar a tu veterinario para que le apliquen su antipulgas, lo desparasiten y te den recomendaciones para el manejo ambiental.