Entradas populares

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Mi gato tiene acné?

El acné del mentón de los felinos es una condición silenciosa que puede vivir con tu gato durante toda su vida. Esta se limita al mentón, labio inferior y a veces labios superiores de la boca de tu gato. se caracteriza por la aparición de comedones en los folículos de la piel, estos pueden ser negros, blancos o incluso sólo pequeños puntos rojos.

Tiene una progresión y una presentación muy parecida al acné humano pero no parece tener la misma causa. Puede aparecer a cualquier edad desde los 2 años hasta los 14 años de edad sin distinción de sexo y puede progresar de una simple inflamación hasta una forunculosis del mentón.

Algunas de las posibles causas de su aparición son:

  • Falta de limpieza, ya que, el mentón es una parte difícil de limpiar para los gatos.
  • Se ha relacionado el uso de platos de plástico con la aparición del acné felino.
  • Una alteración en las glándulas sebáceas.
  • Inflamación de folículos pilosos.
  • Defectos en la producción de queratina.

Estos comedones son susceptibles a infectarse con microorganismos bacterianos y a producir lesiones dolorosas que pueden drenar pus, sangrar y generar muchas molestias a nuestros gatitos. En estas condiciones requieren atención médica con prontitud para evitar que el caso se agrave.

Algunas veces, el tratamiento de esta enfermedad requiere que cambies el plato de comida y de agua (por uno de vidrio, porcelana o metal), limpiezas regulares del mentón de tu gato en casa con productos anti-bacterianos o anti-seborreicos, baños con shampoos especiales, medicamentos antibióticos sistémicos o antiinflamatorios.

Esta no es la única enfermedad que puede afectar el mentón de tu gato, pueden tener infecciones fúngicas, bacterianas, por levaduras, por ácaros; pueden tener una dermatitis por contacto con algún producto irritante; pueden tener una enfermedad que se conoce como complejo granuloma eosinofílico y en casos más graves pueden presentar crecimientos tumorales en esta zona. Recuerda que solo un médico veterinario está capacitado para diagnosticar y tratar estas enfermedades así que si crees que hay algo extraño en el mentón de tu gato, llama a tu veterinario de confianza para que separes tu cita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario